Por otra parte, tambien existen localidades sobre Kichwas en la franja comprendida por el rio Pastaza asi como Tigre, especificamente este grupo viven inminente al Lago Anatico, en la provincia de Datem del Maranon (CORPI, 2002). Sobre igual forma, debido a diversos procesos de colonizacion asi como migracion forzosa, existe un contingente sobre Kichwas provenientes sobre Santa rosado, zona ubicada en las afluencias del Rio Napo en Ecuador, que ha ayer a vivir en el seccion sobre origen sobre Dios, por lo que reciben del sustantivo sobre santarrosinos.
De acuerdo a la noticia contenida en la Base sobre Datos Oficial sobre Pueblos Indigenas u Originarios (BDPI), el pueblo indigena u originario Kichwa cuenta con un total de 498 localidades en las que viven y/o ejercen las derechos colectivos, de estas cuales 370 cuentan con reconocimiento igual que colectividad nativa, y 6 como comunidad campesina. En sintonia a las Censos Nacionales 2017, la poblacion sobre dichas localidades asciende a 82,141 usuarios aproximadamente.
Si bien dentro de los grupos Kichwa hay poca claridad referente a sus antepasados, de acuerdo a la zona geografica donde podemos encontrar ubicados, se puede diferenciar algunas asociaciones a determinados pueblos indigenas u originarios.
Como podria ser, en el caso sobre las Kichwa lamista, las investigaciones coinciden en que hay poca evidencia que explique los origenes sobre este conjunto; no obstante, ciertos indicios apuntan a que se tratan de descendientes sobre los Chancas (Puga, 1989). En ese significado, es probable que un conjunto de alborotador Chancas y Pocras hayan llegado a la zona amazonica en busqueda de refugio, generando la convivencia pacifica con las grupos sobre la region (Rengifo, Panduro & Grillo, 1993). Por otra parte, otros autores no descartan la posibilidad sobre que la implantacion sobre la lenguaje quechua en la zona tenga mas que ver con la impronta misionera que con la presencia de poblaciones Chanca (Puga, 1989). Ademas, se considera que, debido la presencia de las Chanca, los grupos indigenas Caribe, Tupi guarani y no ha transpirado Arawak abandonaron el territorio y no ha transpirado pasaron a refugiarse en la colina en donde en la actualidad se ubica la urbe de Lamas (gran & Bodmer, 2009). Por otra parte, Barclay (2001) localiza que el panorama etnico previo a la influencia misionera es poquito Cristalino.
En el caso sobre los Kichwa del Pastaza, sus antepasados son vinculados a las grupos Canelo, Coronado, Urarina afrointroductions, Romayna, Shigiages, Arabela, Murato desplazandolo hacia el pelo Achual, los cuales posteriormente fueron quechuizados durante el periodo misional (de mi?s grande & Bodmer, 2009). Otro conjunto importante entre los antiguos pobladores del territorio en que se ubican actualmente los Kichwa del Pastaza, lo conformaron las Andoa, algunos que vivian en el Pastaza, sin embargo han sido llevados por las misioneros a distintos lugares (CORPI, 2002).
Cubo que el aldea Kichwa posee su comienzo en diversos pueblos indigenas sobre la Amazonia peruana, no seria posible observar referencias a las denominados Kichwa en las cronicas que las misioneros escribieron inclusive el siglo XVIII (AIDESEP et al. 2000; ILV 2006). Sin embargo, se sabe que de el siglo XVI, las misioneros sobre la empresa de Jesus empleaban la lenguaje quechua igual que coche para la evangelizacion sobre pueblos indigenas u originarios de la Amazonia (Seymour- Smith 1988).
En el caso sobre las grupos Kichwa lamista, hacia el anualidad 1538, el corregidor sobre Cajamarca desplazandolo hacia el pelo Chachapoyas, Riva Herrera, inicia la conquista armada de las territorios cercanos a la recien fundada ciudad sobre Moyobamba. Durante esta campana, se funda la que mas el frente del manillar es la poblacion sobre Lamas, originalmente igual que un fuerte que reunia a diversos pueblos indigenas, entre las que se encontraban las Tabalosos, Lamas, Amasifuen, Cascabosoas, Jaumuncos, Payanos, Suchichis y no ha transpirado Muniches, pueblos indigenas u originarios que han sido repartidos en encomiendas (Mora & Zarzar, 1997).
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