El Censo DANE 2005 reporto 19.791 seres autoreconocidas como que pertenecen al pueblo Sikuani, de las cuales el 51,1% son varones (10.118 usuarios) asi como el 48,9% mujeres (9.673 personas). El pais Sikuani se concentra en el seccion del Vichada, en donde habita el 61,2% de la colectividad (12.119 personas). Le sigue Meta con el 25,1% (4.966 seres) asi como Arauca con el 4,5% (891 individuos). Todos estos 3 departamentos concentran el 90,8% poblacional sobre este poblacion. Los Sikuani representan el 1,4% de la colectividad indigena de Colombia.
Pertenecen a la casa linguistica Guahibo. En la franja de analisis se hablan basicamente las lenguas sikuani (dialecto wau, elevado Vichada), hablada por las indigenas sobre la etnia homonima, y la espanola, por las colonos y una superior proporcion de los indigenas sikuani. La comunicacion dentro de el segmento indigena y el colono sobre la poblacion se desempenar por medio de individuos bilingues; la fuerza del roce dentro de los 2 conjuntos seria muy superior: mas alto entre los individuos (colonos e indigenas) residentes en la cabezal municipal que dentro de https://datingranking.net/es/largefriends-review los indigenas residentes en las comunidades y los colonos.
Biografia
El Plan de vida del poblacion Sikuani realizado en el seccion de Arauca, expone el motivo del pais de la siguiente manera :
El poblacion Sikuani proviene sobre tres mayusculos familias: Chibcha, Caribe desplazandolo hacia el pelo Arawak. Sobre la gran clan Arawak se desprenden cuatro tribus indigenas mismamente: las Ticunas, localizados en el Amazonas, Los Piapocos en el pequeno Guaviare, Los Wayuu o Guajiros en la guajira desplazandolo hacia el pelo nuestros ancestros, los Guahibos en los Llanos Orientales. El Guahibo como estirpe linguistica integra a las comunidades indigenas Guayabero, Kuiba, Hitnu y no ha transpirado Sikuani, ubicados en las Llanos Orientales, en las departamentos del Meta, Vichada, Casanare, Arauca desplazandolo hacia el pelo parte sobre las llanos venezolanos. Al respecto la Investigadora Luz Marina Castro Agudelo (1987) describe:
“Se piensa que los Guahibo-Sikuani provienen de una migracion que partio de las Guayanas. El extenso territorio sobre las llanos desde San Martin Incluso Santa Rita, desplazandolo hacia el pelo Puerto Carreno en el Orinoco constituyo el extenso habitat a donde se desarrollaban las tareas de estas comunidades Sikuani, que se desplazaban bandas errantes que recorrian la gran sabana en busca de alimento desplazandolo hacia el pelo sustento”
CulturaSegun la recopilacion investigativa del Ministerio del Interior sobre la Republica de Colombia, la desarrollo Sikuani esta conformada por diverentes mitos que alimentan la habito ancestral de la comunidad:
Uno de los rituales mas importantes que marca comercial el etapa vital sobre la etnia es la formalidad sobre iniciacion y no ha transpirado sobre bautizo denominada el rezo del pescado. El objeto sobre dicha formalidad seria elaborar a las hembras jovenes de la vida adulta. Otro ritual significativo para las sikuani es el Itomo, que realiza pieza del ciclo sobre ceremonias del segundo sepelio. Mencionado ritual seria fundamental, incluso, sobre ella del ritual sobre Durante la reciente ceremonia, donde el entierro es sencillo y solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo posibilita perpetuar la figura del difunto y no ha transpirado se convierte en una ejercicio social importante.
El matrimonio seria preferencial con la prima cruzada bilateral asi como en el categoria mas siguiente factible. Asimismo se dan los matrimonios exogamicos; es ordinario dar con matrimonios entre Sikuani, Piapoco y no ha transpirado Saliba. En el interior sobre la cosmovision sikuani, se destaca el mito de nacimiento del arbol Kaliawiri, del que broto la vida desplazandolo hacia el pelo todas las plantas comestibles y cultivables, mismamente igual que la solidaridad de la colectividad. En sintonia a su mitologia, consideran que los animales fueron seres humanos que posteriormente tomaron su manera actual. Gran cantidad de de aquellos animales son a su vez los ancestros miticos de las distintas grupos sikuani. Sobresale la figura del Chaman, igual que principal astro sobre la vida ritual desplazandolo hacia el pelo espiritual de esta etnia. Seria el chaman el unico que se puede conectar con Tsamani a traves de la inhalacion del Yopo.
Junto a mencionar que el yopo seria la principal planta psicotropica, fundamental para la desempeno de cualquier pompa o ritual sikuani. El gasto sobre yopo durante las ceremonias va acompanado del gasto sobre tabaco y no ha transpirado sobre otras plantas alucinogenas. Las Sikuani poseen un calendario sustentado en la vigilancia de la natura asi como de estas estrellas, a partir del cual determinan el momento de talar, cazar, sembrar o recolectar frutos. Uno de los rituales mas relevantes que marca comercial el etapa vital de la etnia seria la ceremonia de iniciacion y no ha transpirado de bautizo denominada el rezo del pescado. El proposito de dicha ceremonia es habilitar a las chicas jovenes de la vida adulta. Otro ritual significativo para los sikuani es el Itomo, que permite parte del ciclo de ceremonias del segundo entierro. Proverbio ritual es importante, inclusive, por encima del ritual de Durante la reciente ceremonia, en donde el entierro seria discreto y solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo posibilita perpetuar la comparecencia del difunto asi como se convierte en una ejercicio social significativo
En algunos resguardos localizados en el seccion sobre Vichada, los sikuani combinan la agricultura con la explotacion sobre ganado bovido asi como la caceria. Al inicio de la temporada seca (de noviembre a diciembre), los varones sobre la colectividad tumban el monte de adecuar el terreno. Esta actividad se denomina Unuma y seria convocada por el superior del asentamiento de ser realizado de forma colectiva. Los miembros masculinos de la comunidad acuerdan cuando se deberi?n iniciar las labores de las conucos y todos trabajan en cada uno sobre sus conucos. El dueno del igual proporciona el alimento desplazandolo hacia el pelo la bebida suficientes para corresponder an algunos que lo acompanan.
La siembra se realiza durante las dias preliminares a las primeras lluvias. Despues de aproximadamente ocho meses, la produccion seria continua. Vale la pena resaltar la reciprocidad que caracteriza las tareas de agricultura, pesca, edificacion de casas asi como de caceria, la cual garantiza no solo la realizacion sobre estas, sino Asimismo la satisfaccion de las exigencias de estas familias.
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